miércoles, febrero 27, 2008

Cristóbal Cólón llegó a América en el año 1750

El saber no ocupa lugar -dice el refranero popular- y un ejemplo práctico de esto sería el de los jóvenes estadounidenses. Así, según un estudio del Instituto Americano de Empresa, el 25 por ciento de los menores de 17 años de este país desconoce quién fue Adolf Hitler o contra quién luchó Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. "Son demasiados los jóvenes de este país que carecen de los conocimientos básicos", explicaba alarmado ayer martes Frederick Hess, presidente de dicho organismo. Pues la verdad es que sí.
Para hacer su informe, el Instituto Americano de Empresa, un centro de investigación conservador, ha realizado una encuesta entre 1.200 jóvenes. Éstos debían responder 33 preguntas de cultura general, como por ejemplo, quién fue Hitler. 300 de ellos no supieron contestar, y el 10 por ciento lo identificó como un fabricante de armas en lugar de un dictador nazi. Y se quedaron tan panchos.
También resulta sorprendente su conocimiento acerca del descubridor de su continente, y es que un 26 por ciento considera que Cristóbal Colón llegó a América después del año 1750, más de dos siglos y medio después de su travesía de 1492. Aunque más alarmante aún ha sido la respuesta del 2 por ciento, que con dos cojones asegura que Colón cruzó el Océano Atlántico después de 1950. (En el Sputnik debió ser.) "Esta situación es inaceptable. Las escuelas deberían enseñar las grandes ideas, las polémicas y los grandes acontecimientos que constituyen los cimientos de nuestra nación", afirma el autor del informe.
Otras sandeces de estos muchachos son que menos de la mitad sabe identificar el período dentro del cual estalló su propia Guerra de Secesión (1861-1865), mientras que los personajes bíblicos o mitológicos como Job o Edipo resultan desconocidos para más de la mitad de los encuestados. (Jugadores de la NBA, me supongo.)
En el campo de la literatura clásica americana, los resultados de la encuesta son aún más decepcionantes. La mitad de ellos no identifica la novela de George Orwell '1984', mientras que un 25 por ciento desconoce que 'La Cabaña del Tío Tom' se inclina hacia la abolición de la esclavitud. (Para ellos no debe ser más que una guía turística.)

lunes, febrero 25, 2008

Votar por Hitler o Frankenstein

La opción puede parecer bastante ridícula, pero el hecho es que en las elecciones del próximo 3 de marzo los ciudadanos del pequeño Estado de Meghalaya (al noreste de India), podrán votar por Hitler, cuyo nombre completo es Adolf Lu Hitler Marak, o por Frankenstein Momin, entre otros.
“Mis padres no sabían quién era Hitler. Les gustaba tal vez el nombre, pero yo no soy un dictador”, afirma el candidato Hitler Marak, que luce mostacho y calvicie y que no es un recién llegado a esto de la política. Pese a su patronímico algo incómodo, Hitler Marak ya ha sido elegido en el pasado e incluso ha desempeñado las funciones de ministro de Bosques de Meghalaya, uno de los más pequeños Estados indios, cuyo nombre en lengua khasi significa “la casa de las nubes”. Sus 2,3 millones de habitantes, en su mayoría cristianos, hablan poco inglés y a veces bautizan a sus hijos con nombres cuyo origen o historia desconocen.
Por su parte, el candidato que lleva el nombre del héroe de la novela de Mary Shelley es un maestro de escuela, Frankenstein Momin, quien espera no hacer huir al electorado, aunque Frankenstein ha tenido ya a su cargo, en el pasado, la cartera de ministro provincial de Educación.

jueves, febrero 14, 2008

Más gilipolleces en nombre de la moda

Modelo¿Moda extraterrestre? ¿Terrorista? ¿Ninja? Una modelo con un diseño de José Miró en la Pasarela Cibeles de Madrid. Sin más comentarios.

jueves, febrero 07, 2008

La "prestigiosa" Universidad de Harvard

Paris HiltonQuien se imagine a la prestigiosa Universidad de Harvard como una institución propia de un club de ajedrez, se dará de bruces contra el suelo con esta noticia: ¡Paris Hilton, mujer del año!
Corrían rumores de que la millonaria heredera poseía un cociente intelectual que la convertía en superdotada. (Rumores, solo eso. Leyendas urbanas.) Si el resto de los mortales soltaban cuanto menos una carcajada al conocer el tema, parece ser que la casa de los cerebritos por excelencia se ha dicho algo así como '¿y si fuera cierto?'.
Lo único claro de todo esto es que el grupo de estudiantes de Lampoon ha entregado el premio a la chica, al grito de "¡Te queremos, Paris!". Todo ello después de que la joven llegara una hora tarde al evento.
Hilton, que se encuentra promocionando su última película 'The Hottie and the Nottie', comparaba su vida en California con la de los estudiantes: "En Hollywood también hay bibliotecas, pero con la diferencia de que en la facultad no hay famosos moviéndose por las mesas". (Rumores, solo eso. Leyendas urbanas.)

miércoles, febrero 06, 2008

Hula hops

Hula hopsUna artista demostrando en Pekín, al margen de que se le ha ido por completo la cabeza, su destreza con los hula hops en un festival previo al Año Nuevo chino, que comienza mañana jueves.
¡Qué portento!
Y tú, ¿qué le pides al nuevo año?
Ésta: un hula hop.