Más de 120.000 euros por una lata llena de mierda

Piero Manzoni –artista italiano de mediados del siglo XX y uno de los precursores del arte conceptual- lo supo muy a tiempo y con sus acciones consiguió sacudir los cimientos del arte académico. En realidad, lo sigue consiguiendo.
La casa de subasta Sotheby´s acaba de vender una de sus latas –en total hizo 90- de Artist´s shit, es decir, de heces "frescamente preservadas" según reza en la etiqueta confeccionada por el propio artista. El precio alcanzado ha superado los 120 mil euros. Haciendo números, el gramo de Artist´s shit sale a unos 4.113 euros, teniendo en cuenta que cada una de las latas contiene unos 30, más o menos. Este precio ha establecido un nuevo récord para la obra del artista, presente en muchos de los más importantes museos de arte moderno del mundo, como, por ejemplo, la londinense Tate Gallery o el madrileño Museo Centro de Arte Reina Sofía.
En el intento ¿fallido? de Manzoni por dinamitar los basamentos del arte –un viaje en el que le acompañaron otros como Yves Klein o Leo Castelli, y que continúan décadas más tarde otros como Damien Hirst o Ron Jones- llegó a vender globos de colores con su aliento o la línea del horizonte. Lo compraron, claro.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio