jueves, febrero 08, 2007

Universidad okupa

Más de 200 personas participan en la Universidad Pirata (UP), un centro okupa situado en un edificio okupado del barrio de la Barceloneta de Barcelona (España) y que está hermanada con otras universidades libres de Copenhague, Los Ángeles, Toronto o Chile.
Uno de los organizadores de esta iniciativa, Vicente, asegura que la UP empezó a funcionar en noviembre para luchar contra la propiedad intelectual, pero con el conocimiento como elemento "imprescindible".
Vicente señala que el objetivo principal de la UP es "compartir conocimientos" y, por eso, se denominan a sí mismos piratas. En esta iniciativa participan okupas, pero también profesores de universidad o estudiantes de doctorado de varios países. Así serán.
La UP se organiza a través de talleres y seminarios, todos "enfocados hacia la transformación social". Vicente es el responsable del titulado 'Instituto precario y prácticas piratas', que pretende dar una visión de la historia y la geografía diferente a la tradicional.
Los grupos de trabajo van desde las cinco personas hasta las 20 y una universidad ya se interesó por algún taller para incorporarlo como crédito de libre elección para sus estudiantes, propuesta que los okupas rechazaron de pleno.
Otros seminarios disponibles enseñan agroecología, arte urbano, fisikultura urbana, brikolage sexual y feminismo o herramientas de software libre. Una sueca y un argentino imparten un Taller de Nada, mostrando técnicas para no ser productivo, tras una investigación exhaustiva sobre el uso de los objetos.
Para Vicente, todos estos cursos intentan "crear proyectos a largo plazo, decidir qué modelo de ciudad queremos, sin dejar de prestar atención a los conflictos actuales". "Se trata de un paso atrás desde la primera línea del activismo para dar después dos hacia delante tras el análisis", dice.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal