miércoles, febrero 27, 2008

Cristóbal Cólón llegó a América en el año 1750

El saber no ocupa lugar -dice el refranero popular- y un ejemplo práctico de esto sería el de los jóvenes estadounidenses. Así, según un estudio del Instituto Americano de Empresa, el 25 por ciento de los menores de 17 años de este país desconoce quién fue Adolf Hitler o contra quién luchó Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. "Son demasiados los jóvenes de este país que carecen de los conocimientos básicos", explicaba alarmado ayer martes Frederick Hess, presidente de dicho organismo. Pues la verdad es que sí.
Para hacer su informe, el Instituto Americano de Empresa, un centro de investigación conservador, ha realizado una encuesta entre 1.200 jóvenes. Éstos debían responder 33 preguntas de cultura general, como por ejemplo, quién fue Hitler. 300 de ellos no supieron contestar, y el 10 por ciento lo identificó como un fabricante de armas en lugar de un dictador nazi. Y se quedaron tan panchos.
También resulta sorprendente su conocimiento acerca del descubridor de su continente, y es que un 26 por ciento considera que Cristóbal Colón llegó a América después del año 1750, más de dos siglos y medio después de su travesía de 1492. Aunque más alarmante aún ha sido la respuesta del 2 por ciento, que con dos cojones asegura que Colón cruzó el Océano Atlántico después de 1950. (En el Sputnik debió ser.) "Esta situación es inaceptable. Las escuelas deberían enseñar las grandes ideas, las polémicas y los grandes acontecimientos que constituyen los cimientos de nuestra nación", afirma el autor del informe.
Otras sandeces de estos muchachos son que menos de la mitad sabe identificar el período dentro del cual estalló su propia Guerra de Secesión (1861-1865), mientras que los personajes bíblicos o mitológicos como Job o Edipo resultan desconocidos para más de la mitad de los encuestados. (Jugadores de la NBA, me supongo.)
En el campo de la literatura clásica americana, los resultados de la encuesta son aún más decepcionantes. La mitad de ellos no identifica la novela de George Orwell '1984', mientras que un 25 por ciento desconoce que 'La Cabaña del Tío Tom' se inclina hacia la abolición de la esclavitud. (Para ellos no debe ser más que una guía turística.)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio