viernes, junio 15, 2007

Cosas que pasan cuando nuestro arte es una mierda

Lotty RonsenfeldLa artista chilena Lotty Ronsenfeld, fotografiada junto a un vehículo de limpieza de calles en Kassel, Alemania.
Ésta había montado la instalación artística 'Un millar de cruces sobre el pavimento' para la Documenta de Kassel, la exposición quinquenal de arte. Pero la obra ha sido destruida sin querer por empleados de limpieza del ayuntamiento, que han barrido con ella sin saber que era una obra de arte. Así sería.

Un millar de cruces sobre el pavimento

"Me siento consternada, herida, porque se trata de un acto de violencia. Es un gran menosprecio hacia mi persona y como artista", dice.

Ya te digo. Te han dicho a la cara que tu obra es una puta basura. Ahí te doy la razón. Y es que esto es lo que suele ocurrir cuando nuestro arte es una mierda. O al menos, lo parece. Que no se aprecia.

"Algunas veces hacían desaparecer las cruces el mismo día, otras veces después de un año, otras nunca. Pero lo de Kassel ha sido especialmente violento", constata Rosenfeld. Ha sido la primera vez que he visto cómo desaparecían las cruces delante de mis propios ojos. "Las fueron quitando incluso con palas, raspando, y arrojando los restos a la basura", describe la artista. (Joder, ni que fuera Auswitzch.) "Duele, la verdad es que duele mucho", agrega.

Más duele un martillazo en el dedo gordo del pie, Lotty. A lo mejor más le dolía a los basureros contemplar tamaña porquería. Agacharse a frotar, torcer el espinazo, por una mísera paga. Bueno, no, que en Alemania deben pagar bien. Pero en otros países no. Eso sí que es doloroso. Además, que mayor arte que limpiar una calle y que reluzca como los chorros del oro. Ya hay bastantes cruces en el cementerio. Y de mármol, además. En definitiva, que o mejoramos el ingenio artístico o pasa lo que pasa, que la gente no valora la vulgaridad. O quizá, demasiado.

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Sí, yo tb estoy muy harta de estos artistas de pitiminí q t cobran por una entrada un dineral para luego no ver nada q merezca la pena. El arte se está degenerando y hay q denunciar tanta miseria artística. Si no saben crear, que trabajen de barrenderos que hacen una labor encomiable y no timan a nadie.

3:50 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio